TuWeb
HISTORIA DE NEIVA
GASTRONOMIA
FESTIVIDADES
HOTELES

LOS DESFILES
TRAJES TIPICOS
FOLCLOR
ENCUENTRO DE DANZAS
RAJALEÑAS
ALBUM DE FOTOS
MI PERFIL
 
TRAJES TIPICOS
Los trajes del hombre y la mujer que hoy se lucen en las fiestas sampedrinas, fueron inspirados en los vestidos de nuestros antepasados, pero mejorados sustancialmente por sugerencia de los mismos parejos para facilitar los movimientos del baile. El vestido típico de la mujer ha rebasado ya, las fronteras patrias que le han valido reconocimientos y menciones internacionales. La blusa es de color blanco y en corte bandeja, rodeada por arandelas, elaborada en randas y encajes, adornadas con aplicaciones de lentejuela, con un ajuste entallado y cremallera atrás. La falda es elaborada con satines de colores subidos, tiene decoraciones florales pintadas al óleo o de flores troqueladas de seda y vuelos en rondas que armoniza con los de la blusa, su largo es a media pierna y su ancho es de ruedo y medio. Por debajo de la falda va la enagua o pollerín que es de primordial importancia para la ejecución de varios pasos y figuras. Tiene tres vueltos, el más amplio lleva varios arandelones de encaje. El adorno de la cabeza o tocado, se elabora con flores artificiales que juegan con el diseño del color en las aplicadas o pintadas en la falda; se coloca sóbrela moña o trenza en la parte posterior de la cabeza o se luce sobre el lado derecho. El traje típico masculino es más sencillo pero de igual importancia y está formado por: El sombrero, básico el suazeño, elaborado a mano. La camisa, con cuello abierto, con botonera adelante centrada, originalmente blanca, rizada en la pechera y decorada con lentejuelas y encajes. El pantalón, debe ser de prenses, se usa blanco o negro. Los accesorios del traje los comprenden el rabo de gallo o pañuelo de seda o satín rojo y el cinturón de cuero de 10 a 15 cm. de ancho.



EL PAREJO

La experiencia de los reinados han confirmado que buena parte del triunfo o el fracaso de una candidata depende de la calidad y de la preparación del parejo. De su mística y del interés, de su popularidad y de su fidelidad para interpretar la difícil coreografía del Bambuco, de su entrega e identidad con su pareja, esta el éxito. Por eso el parejo es tan importante y son pocos los apetecidos por las candidatas que quieren asegurar, de antemano, una decorosa y destacada participación. La dinastía de los parejos comenzó en 1961 con Cesar Marino Andrade y lo siguen Antonio Arbelaez, Vicente Huergo, los hermanos Gustavo y Francisco Restrepo, José María Falla y Jorge García, como los primeros parejos de la historia. Hoy en día el parejo con mas éxito de los últimos festivales es James Amezquita.

TRAJE DE RAJALEÑERO

Para el hombre es: Camisa blanca, pantalón blanco, raboegallo (pañoleta de color rojo), el morral o jira en donde guardan su calabazo con guarapo, o aguardiente, tabacos y fósforos, pein'lla o guarruspa colgada a un lado del pantalón; alpargatas de fique, sombrero de pindo, poncho o ruana de hilo y cinturón ancho de cuero.

Para la mujer: Blusa blanca con vivos de cinta roja y cotilla que llegan a la cadera y de manga larga. Falda de hilo de estampados de chochos y florecillas que tapa el tobillo, debajo de la falda se lleva un pollerín blanco con encajes. Entre los accesorios del traje están collares de semillas de fríjol blanco, aretes muy grandes, sombrero de pindo adornado con flores o cinta de galón, trenzas largas y alpargatas.